Mesa Nacional FUM(tep) 9 de junio 2012 Imprimir E-mail
Sindicales al día | - [FUM-TEP]

CRÓNICA SOBRE NEGOCIACIONES SALARIALES

 

RESOLUCION DE FUM TEP 9 de Junio 2012

 

 

Habrá PARO de 24 horas.

 

Algunos datos de realidad:

1. La CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza) fue recibida hace aproximadamente 1 mes por el Presidente Mujica. En esa reunión, según informaron los delegados de los distintos gremios docentes, el Presidente se comprometió a citar una nueva reunión en un plazo de 15 días.

2. Fue en esa reunión donde el Presidente habría reiterado, lo que algún momento dijo el Sub Secretario de Educación, Oscar Gómez: los aumentos salariales podrían ser “diferenciales por grado”, o sea privilegiando los primeros grados (lo que se llama “puerta de acceso”). Según otra versión de los asistentes, complementaria de la anterior, podría ser por “partida fija”.

3. La Mesa de FUM (tep), realizada en mayo, vota un conjunto de reclamos y un paro de hasta 48 horas. Lo vota toda la Mesa, no es una moción en particular de ninguna corriente, o compañero/a, como erróneamente informó a sus afiliados alguna filial de FUM. Simultáneamente se convocó una nueva Mesa para junio –exactamente para el 9 de junio- a efectos de evaluar la situación.

4. Previamente a que definieran los Maestros, el sindicato de Profesores FENAPES, resolvió paros regionales del 12 al 15 de junio, y considera la posibilidad de un paro de toda la enseñanza de 48 horas ubicado en las últimas semanas de junio.

 

INFORMACIÓN DE LA MESA REPRESENTATIVA DE LA FUM-tep

REALIZADA AYER: SÁBADO 09/06/12.

1. El Secretario General de FUM(tep), Maestro Macedo, señala que la reunión con el Presidente que la segunda reunión con el Presidente, que ya debió ser convocada, no se realizó, ni se tiene respuesta sobre su fecha de realización. Agrega, creemos que como evaluación personal del Secretario General de la FUM, que esa reunión no se va a concretar.

  1. 2. La responsable de representar a la FUM en la CSEU, delegación que corresponde a la Lista “A Redoblar” y que ha asumido la compañera Graciela Souza, informa que en la última reunión de la CSEU se informó que tampoco existió convocatoria del CODICEN a la CESU, para tratar los temas vinculados a Rendición de Cuentas.
  2.  

3. La delegada de FUM a CSEU agrega: existió una reunión con el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, en la cual el mismo informó que los montos se dispondrían para Proyectos, temas edilicios, y algunos cargos. No está el tema salario. Agrega que el Ministro dijo que en el rubro salarios el Presidente está trabajando en “algo”.

Esto es todo lo que sabe e informa la FUM(tep), a escasos días que se presenten los Proyectos de Rendición de Cuentas.

Agregamos:

 ?????

1. En Rendición de Cuentas ingresan al Parlamento hasta dos Mensajes: a) El del Poder Ejecutivo; b) El del Ente Autónomo ANEP, conocido como Mensaje del CODICEN.

2. Fuera de estos Mensajes el Parlamento no tiene posibilidades de introducir modificaciones, salvo por Mensajes complementarios debiendo indicar su financiamiento. Lo cual hace casi inverosímil que el mismo exista, y en caso que exista que sea votado.

3. Según algunas versiones circulantes el Mensaje del Ejecutivo ya estaría pronto y se entregaría sobre el 12 de junio. Resta el del CODICEN.

4. Para considerar una fecha de paro en la FUM(tep) era importante saber en qué fecha aproximada enviará su mensaje el CODICEN, puesto que después que lo entregue, el paro sería casi simbólico.

5. Lo cierto que en la Mesa Nacional la información era incierta en variados aspectos. Debemos tener en cuenta que quien negocia el salario, y nos representa en las instancias bipartitas y tripartitas, es la FUM(tep), asistiendo especialmente el Secretario General –Maestro Macedo- (o un compañero de la Lista mayoritaria “27” en quien el Secretario General delegue), y el compañero no docente Fernando Pereira (que es además el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT) por la FUM(tep).

En este marco de información la mayoría de las filiales vota un paro de 24 horas en el marco de CSEU fijando fecha estimativa para el 15 de junio.

 

¿ESTÁ FIJADO EL PARO? SI Y NO.

Hasta el miércoles 13 no se sabrá ciertamente la fecha.

La FUM(tep) vota un paro de 24 horas con CSEU para el 15 de junio, pero debe presentar esta propuesta en CSEU, debiendo estar todos los sindicatos de la CSEU acordes al paro de 24 horas y con la fecha. La CESU se reúne el martes 12 de junio, por lo tanto hasta el miércoles 13 de junio no se sabe ciertamente si el viernes 15 será el día del paro nacional.

Esta situación tan corta en plazos para informar, difundir y preparar, motivó que alguna filial, particularmente del interior, expresara su preocupación para trabajar en torno a este paro: “los plazos no dan”.

De todas formas quedó votado como les informamos: proponer a la CESU un paro de 24 horas para el viernes 15 de junio.

 

La Mesa de FUM ratificó a pedido de la Lista Espacio 1995 tres planteos:

  1. El rechazo a las propuestas de aumentos “diferenciales al grado” o por “partida fija” por “acatamiento del escalafón y desestructuración de la carrera docente. A juicio de estos mocionantes estaba claro desde la Mesa anterior el rechazo de los “diferenciales al grado”, peor no estaba explícito el cuestionamiento a las “partidas fijas”.
  2. El reclamo que los auxiliares contratados por Comisiones de Fomento, reclamando que estos cargos sean regularizados por la ANEP y el CEIP su verdadero empleador.
  3. En casos especiales –Mtros de Práctica, Comunitarios y Tiempo Extendido-, regularizar su situación, incorporando al Escalafón Docente a los Maestros de Práctica, y equiparando el salario de Comunitarios y Tiempo Extendido a Tiempo Completo.

 

ASÍ ESTAMOS HASTA EL DÍA DE HOY DOMINGO 11 DE JUNIO...

 Si te interesa PASALO. Especialmente para que estén atentos sobre la resolución de la CSEU y

la confirmación de la fecha del paro.

 

 

 


 

Desarrollado por Infocom Uruguay. 2008 - 2012 (C) Copyright espacio1995.com - Todos los derechos reservados.
Contacto: webmaster@espacio1995.com | Sitio web pensado y creado en Setiembre de 2008. Montevideo, Uruguay.

-