maestros reunidos el 27 de abril Imprimir E-mail
Sindicales al día | - [FUM-TEP]

   MAESTROS:

* paro en mayo, y en junio

* campaña de propaganda de la FUM.

 

 

Informe Espacio 1995

Como informamos el 23 de abril, se realizó el pasado sábado -27 de abril-, en Fray Bentos, la Mesa Nacional de la Federación Uruguaya de Magisterio.

La reunión fue en “Las Cañas”, en el centro de Conferencias de la Intendencia Municipal.

Los maestros fraybentinos organizaron las actividades con una fraterna

acogida a sus colegas de todo el país.

 

                                                                                                                                                                                                                        

  QUÉ RESOLVIÓ la Mesa Nacional de la FUM-TEP   ? ? ?

 

Informe Espacio 1995

PARO DE 24 HORAS, el 23 de mayo, en el marco del paro general parcial dispuesto por el PIT CNT.

El 23 de mayo la enseñanza pública parará 24 horas.

La cosa es así:

* el PIT CNT resolvió un paro parcial en mayo, concretamente para el día 23.

* La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), propone que la educación pública adhiera, a ese paro parcial, con un paro de 24 horas. Esta propuesta se fundamenta en la plataforma  levantada por el PIT-CNT, que incluye “Rendición de Cuentas”,

* La Mesa Nacional de FUM resolvió realizar un paro de 24 horas el 23 de mayo, en el marco de la resolución de paro parcial del PIT-CNT.

 

    PARO DE 24 HORAS EN JUNIO.

Con menor número de delegados votando favorablemente, se resolvió un paro nacional de magisterio y trabajadores no docentes de Primaria para el mes de junio. O sea, posterior al ingreso de los Proyectos de Rendición de Cuentas al Parlamento Nacional.

 

LA LISTA 27 RETIRÓ SU PROPUESTA DE PAROS DE MEDIA HORA AL INICIO DE LAS JORNADAS ESCOLARES.

Reconociendo dificultades de implementación, la Lista 27 retiró su propuesta de paros de media hora. La misma bajará a consideración de las filiales de la FUM (Tep). Delegados de distintas filiales argumentaron en contra de la propuesta de paros de 30 minutos.

 

 UNA VALORACIÓN SOBRE LAS MOVILIZACIONES REALIZADAS HASTA ESTE MOMENTO.

Con un ajustado resultado la Mesa Nacional entendió que las jornadas de paro realizadas por Montevideo y Canelones el 4 de marzo,  y el 18 de abril por Montevideo, Canelones, Durazno, Tacuarembó, y Paso de los Toros, motivó las entrevistas y negociaciones que se han realizado hasta este momento.

 

ESTAS SON LAS RESOLUCIONES MÁS CLARAS ADOPTADAS LUEGO DE UNAS SEIS HORAS DE DEBATE.

 

   

  SERIOS PROBLEMAS DE MEMORIA.

La actual Secretaria General de la FUM(tep) tuvo, según explicó, un problema para recordar cierta información de la entrevista CSEU-CODICEN.

Esta dificultad la vivió en el Secretariado de FUM del 19 de abril, previo a la Mesa Nacional.

Nos preocupa, porque lo que no podía recordar era una información muy importante en la discusión de las perspectivas salariales de Maestros y funcionarios de Primaria.

No recordaba si en la entrevista CSEU-CODICEN, el CODICEN se había comprometido a mandar un Mensaje de Rendición de Cuentas propio, o si el Presidente del CODICEN había dicho que enviaría lo que el Poder Ejecutivo le ordenara.

 

Todos sabemos que al Parlamento ingresan, en junio, dos Mensajes de Rendición de Cuentas: el del Poder Ejecutivo y el de la ANEP enviado por el CODICEN.

Este dato siempre es relevante pues, en general, el mensaje del CODICEN tiene algunas diferencias favorables que posibilitan la negociación en la etapa parlamentaria. Estamos hablando de los salarios de todos los compañeros.

 

Según había trascendido en la reunión CSEU - CODICEN del 17 de abril, en vísperas del paro de varias filiales de la FUM, el Presidente del CODICEN habría expresado: que no enviaría mensaje diferencial y se atendría a lo que le indicara el Ejecutivo.

Consultada la Secretaria General de la FUM el 19 de abril (solo dos días después de la entrevista con el CODICEN), dijo, en el Secretariado Ejecutivo, que no se acordaba, porque en esa reunión se habló mucho, y hubo muchos "detalles".

En las entrevistas es bueno tener memoria selectiva, o sea diferenciar los "detalles" de lo que es relevante.

Se pueden olvidar muchas cosas, pero que EL PRESIDENTE DEL CODICEN DIGA QUE EL MENSAJE DEL CODICEN SERÁ LO QUE LE INDIQUE EL EJECUTIVO, es difícil de olvidar.

Por suerte el coordinador de la CSEU recordó el "detalle" y brindó un informe escrito a la Mesa de FUM, permitiendo realizar una discusión más realista y atenta a la compleja situación que vivimos.

 

Campaña de propaganda de la FUM-TEP

La FUM ha pedido $100 por afiliado para realizar una campaña de propaganda que incluye TV, cuyo costo se informó que rondaría los U$S 80.000.

El sábado 27, se dieron a conocer los trabajos que se están realizando, siguiendo los lineamientos dados por la Lista mayoritaria de la Federación.

 

EL ESCUDO NACIONAL.

Los publicistas lo transforman en un logo que es un “CORAZÓN”heart, coronado por un sol  y que luce en su parte inferior ramas de laurel y de olivo . Este logo aparecería entre las palabras "ESCUELA PÚBLICA"

El centro de la campaña es la promoción de la Escuela Pública, según lo traduce la Lista 27: "la defensa de la educación pública". Será por esta razón que la leyenda que acompaña las imágenes es "VOS SABÉS".

El "vos sabés" hace referencia a todo lo que la gente sabe de la Escuela Pública, poniendo énfasis en la construcción de ciudadanía. Es por esa razón, suponemos, que en una de las propuestas se proyecta que figure un dibujo de José Pedro Varela manejando una "ceibalita"

Literalmente, como lo había adelantado la Lista 27, es una campaña para que los trabajadores envíen a sus hijos a la Escuela Pública, y así lo dijo, también, el publicista contratado.

Algunos la vimos muy parecida a las campañas que realiza el CEIP para las inscripciones en Educación Inicial.

 

En uno de los bloques se presenta la Bandera Nacional atravesada por una línea negra, con un código de barras a su costado. La leyenda dice: "la Escuela Pública no es un negocio". Se explica, porque el centro de la campaña es para que los trabajadores manden sus hijos a las Escuelas Públicas.

Esta idea, como centro de la propaganda, surge porque la Lista 27 está convencida que la matrícula de la educación privada creció de manera importante. Este hecho no se verifica en las estadísticas, pero los integrantes de esa Lista están convencidos que es así.

NO ES UNA CAMPAÑA DE DENUNCIA, NI DEFIENDE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EVIDENCIANDO SU SITUACIÓN ACTUAL, NI RECLAMANDO LO QUE SE NECESITA PARA FUNCIONAR COMO MERECE.

 

Si bien no generó elogios entre los presentes en la Mesa de FUM (que se debatieron entre el silencio y la crítica), se dice que ha logrado un ferviente reconocimiento de ciertos actores públicos, y que entre los mismos se encontrarían: el CEIP, MEC, y hasta la misma Presidencia de la República.

 

Los mantendremos informados.

Agradecemos la difusión que puedan realizar de este artículo.

Opiniones en el facebook del espacio: fb@espacio1995.com

 

 


 

Desarrollado por Infocom Uruguay. 2008 - 2012 (C) Copyright espacio1995.com - Todos los derechos reservados.
Contacto: webmaster@espacio1995.com | Sitio web pensado y creado en Setiembre de 2008. Montevideo, Uruguay.

-